El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado, mediante un acuerdo con Portugal, 600 toneladas extra de cuota de boquerón para pescar en la zona CIEM IXa, que incluye las aguas españolas entre Finisterre y la frontera con Portugal, así como el caladero del Golfo de Cádiz. Este acuerdo refuerza el marco de colaboración con el país vecino en materia pesquera.
Esta nueva cuota se repartirá entre las flotas de cerco del Golfo de Cádiz y la gallega que faena en las aguas entre Finisterre y la frontera con Portugal, de acuerdo con los porcentajes de reparto que tiene cada una de ellas.
Con este acuerdo, la cuota de España de boquerón IXa para 2015, es en estos momentos de 5.218 toneladas.
Se comienza así a dar respuesta a las expectativas de la flota que captura esta especie al sur de Finisterre, que podrá disponer de más cuota adicional para pescar durante este año.
Debido a la importancia socio-económica de la pesca del boquerón España sigue hablando con Portugal para aumentar nuevamente esa cuota y lograr las cifras del año pasado. Desde el MAGRAMA esperan poder garantizar esta actividad durante este año, especialmente en los meses de verano, en los que se suelen concentrar la mayor cantidad de capturas.