El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado el encuentro “Abejas, las pequeñas amigas del planeta” en el Pabellón de España en la Expo Milano 2015, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la apicultura en la biodiversidad.
En la jornada han participado expertos en apicultura a nivel nacional como Agustín Arias, Director del Aula Apícola de Azuqueca de Henares, Antonio Gómez, Director de A.G. Pajuelo, Consultores Apícolas, y Ángel Díaz, representante de Bee-Life en España.
Durante la jornada de mañana, especialmente enfocada al público infantil, los asistentes han aprendido acerca de la biología de las abejas, el funcionamiento de una colmena y han participado en una cata de miel y un taller para fabricar velas.
La tarde se ha centrado en la divulgación del valor ecológico de la apicultura y la importancia social y cultural que tiene la actividad en España, finalizando con otra cara de diferentes tipo de miel.
El sector apícola constituye un ejemplo fundamental de producción sostenible y multifuncional. Su importancia productiva está avalada por el número de colmenas existentes en el país, que suponen el 15,6% de total de la Unión Europea y que sitúa a España como principal país de la UE en censo apícola.
Además se trata de un sector dinamizador del medio rural, constituyéndose a menudo como alternativa productiva en zonas deprimidas y de montaña. La importancia de las abejas, sin embargo, va mucho más allá, debido al papel fundamental de estos insectos en la conservación del medio ambiente y en la polinización de los cultivos. Algunos estudios cifran este impacto, considerando el valor de los cultivos polinizados, en más de 877 millones de euros para la agricultura española.
Esta jornada participa en los objetivos de la Expo Milano 2015, cuyo lema es “Alimentar el planeta, energía para la vida”, en el que se aborda el complejo y universal tema de la alimentación desde un punto de vista medioambiental, histórico, cultural, antropológico, médico, tecnológico y económico.