Hinojosa celebra desde hoy hasta el domingo 17 de mayo la Feria Agroganadera y I Salón Gourmet dedicada a los productos de la dehesa. Con esta feria se pretende recuperar las viejas costumbres de la zona incorporando a la cocina como aliado inequívoco. De ahí que cocineros como Celia Jiménez, Juanjo Ruiz, Antonio Esquinas, David García, Antonio Bort, Lucía Freitas, David Cabrera o los cocineros de Tuotracocina.com ofrezcan talleres y showcooking para mostrar cómo se cocinan los productos de Los Pedroches.
Con esta feria y salón gourmet será posible degustar todos los productos de la dehesa. En palabras de José Fernandez, alcalde de Hinojosa del Duque, «esta feria nunca debió de desaparecer. Hinojosa siempre ha sido uno de los referentes ganaderos a nivel nacional. Esta feria era la feria más importante de la zona sur de España y la segunda a nivel nacional, después de Medina del Campo”.
Para Fernandez, «ahora le damos un nuevo enfoque para poder recuperar lo que fue en un pasado esta Feria Agroganadera”, explicó Santos Ortega, concejal de Agricultura. “Tenemos el 60 por ciento de la producción de ovino de Andalucía y eso nos anima a que sea el cordero la estrella del salón gourmet”, añadió Ortega.
Este evento ganadero y gastronómico está pensado para dar a conocer al consumidor los alimentos de Los Pedroches desde su origen. “Se tiene que potenciar la materia prima de nuestro entorno y lo que de ella emana. El salón gourmet convierte la feria en un evento gastronómico, que queremos que sea referente, con el paso de los años, a nivel nacional. Para esto se va a contar con siete cocineros de primer nivel de toda España”, remarcó José Fernández.
La celebración del salón gourmet tiene como objetivo responder a las necesidades del consumir final como ha explicado Inmaculada Pérez, gerente de Incentifor: “El consumidor final quiere saber, no sólo cómo se elabora un alimento, sino hasta de dónde procede. Los consumidores quieren tener el contacto con la tierra y darle importancia al producto más allá del plato”. Por su parte, Antonio Esquinas, cocinero de El Cazador, ha añadido en este sentido que “tenemos una oportunidad única de que los cocineros de toda España conozcan lo que tenemos en la dehesa de Los Pedroches. Tengo la suerte de trabajar aquí y con estos productos. Cuando entramos en la comarca ya olemos al tomillo o al romero que echamos al cordero cuando lo cocinamos”.
Fotografía Felipe Molina.